Día del Médico

  • | Prensa

Este viernes 2 de diciembre se conmemoró el día del Médico, en este marco, se entregaron recordatorios a los médicos que cumplieron bodas de Plata y Oro en la profesión. También al personal que cumple 25 años dentro de la Institución, al personal que se capacitó, se premia al empleado del Año y se entrega la medalla al Mérito Médico.

3 de diciembre: Día del Médico

El día fue decretado en 1933, en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe (Cuba), un 3 de diciembre de 1833. Él fue quien confirmó la teoría de “La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” el Aedes aegypti, en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana en 1881. Abrió de este modo un camino en el progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.
En la Argentina, festejamos este día desde hace 55 años por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

“En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la  ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad” – René Gerónimo Favaloro