Empresas Saludables

  • | Prensa

El objetivo de las actividades comunitarias es incrementar la actividad física de todas las personas. La mitad de los adultos tienen un nivel bajo de actividad física, de modo que deben privilegiarse actividades que involucren a las personas que llevan una vida sedentaria, a fin de contribuir a cambiar sus hábitos.

En pos de mejorar la calidad de vida de las personas el Ministerio de Salud propone una conjunto de actividades que se encuentran disponibles en su sitio web en su sección destinada a las Empresas Saludables.

Actividades Recomendadas para las Empresas Saludables

  1. Campañas de prensa y comunicación.
    Destinadas a sensibilizar y crear conciencia sobre los beneficios de la actividad física. Ej.: Realizar 30 minutos diarios de actividad física baja 66% el riesgo de un accidente cardiovascular en personas sedentarias. Las campañas masivas de comunicación pueden incrementar un 5% la proporción de personas físicamente activas y el 16% del gasto calórico.
  2. Señalética promoviendo la actividad física:
    Por ejemplo, promover el uso de escaleras en puntos de decisión.
  3. Implementación de parques, calles y áreas verdes para la recreación y actividad saludable, por ejemplo los Senderos Saludables o Tour del Caminante. El sendero saludable está diseñado para que su recorrido dure unos 30 minutos,. La accesibilidad a sitios para realizar actividad física puede aumentar un 25% el número de personas que realiza actividad física al menos 3 días por semana.
  4. Realización de actividades recreativas y deportivo-recreativas comunitarias:
    por ejemplo actividades gratuitas en las plazas para toda la comunidad, encuentros deportivo-recreativos para la tercera edad, festivales de juegos para la familia, bailes en ambientes libres de humo, bicicleteadas, caminatas participativas, biciturismo, concursos de barriletes, etc
  5. Promoción del uso de transportes no motorizados.
    • Promover el uso de bicicletas.
    • Construcción, ampliación, iluminación y mantenimiento de ciclo-vías y caminos peatonales.
    • Campaña de educación vial con relación al transporte no motorizado.
  6. Incremento de la actividad física en edad escolar.
    Por ejemplo abrir la escuela a la comunidad con actividades fuera del horario regular.
  7. Promoción del uso de guías de práctica de promoción de la Actividad Física y de la Intervención Breve (consejería). Generación o adaptación de manuales operativos a nivel local o regional.
  8. Formación y capacitación de profesionales y líderes de la comunidad
    para la adquisición de conocimientos y habilidades básicos en el área de actividad física y salud.