Higiene de Manos

• | Prensa

Como cada 5 de mayo,en nuestra Institución se celebró el día mundial de Higiene de Manos. Higienizarse las manos es una práctica adoptada tanto en la comunidad como en el medio hospitalario para prevenir la transmisión de infecciones.

Desde el Comité de Control de Infecciones de Clínica Modelo se trabaja durante todo el año en fomentar la adherencia cada vez más y en éste caso tratamos de generar más conciencia de una forma didáctica.

Higiene de Manos

¿Por qué?

• Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria.
  • Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.
  • La higiene de las manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

¿Quién?

Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.

¿Cómo?

• Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón.
  • Lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro.
  • Cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas, y en particular a brotes de Clostridium difficile, el método preferible consistirá en lavarse las manos con agua y jabón.

Fuente: OMS