Derechos y deberes de los Pacientes

Al ingresar a nuestra Institución conozca sus derechos y deberes como paciente:
- Recibir atención médica con prontitud y competencia, acorde al estado del paciente y
conforme a la ética profesional, la tecnología disponible y a la filosofía institucional.
- Recibir un trato digno y humano, usted y su familia, sin discriminación alguna.
- Respetar su intimidad personal y su privacidad, en especial sus datos sensibles, que
revelan origen étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o
morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.
- Tener derecho a la más estricta confidencialidad sobre los datos relativos a su salud.
- Todo conocimiento que llegare a los profesionales o sus colaboradores, o de quienes
manipulen su documentación clínica, no serán revelados a terceros sin su
autorización, salvo las excepciones contempladas por la ley o disposición judicial que
lo determine.
- Comunicar al equipo médico qué información decide compartir con la familia o
terceros y en qué circunstancias.
- Tener la información necesaria y suficiente para la toma de las decisiones relacionadas
con la atención y los tratamientos. Basado en la información anterior, prestar el
consentimiento informado para la puesta en práctica de un procedimiento, así como a
retirar dicha manifestación de voluntad.
- Recibir de los profesionales información verídica y comprensible acerca de su salud,
de los posibles tratamientos y sus consecuencias, efectos adversos y riesgos.
- Negarse a recibir información y a abstenerse de participar en la toma de decisiones, y
designar a otra persona para transferirle estos derechos.
- Elegir libremente el médico, según la disponibilidad en la institución. En caso de estar
afiliado a alguna obra social, empresa de medicina prepaga o plan de salud, la
atención será conforme con la cobertura.
- Usted puede expresar su intención de obtener una segunda opinión o interconsulta
médica a fin de revisar el diagnóstico y el plan de tratamiento. El profesional tratante
posee el mismo derecho.
- Solicitar y conocer los datos de su historia clínica.
- Ser llamado por su nombre y conocer los nombres de las personas involucradas en
su cuidado dentro de la Institución.
Usted y quienes lo acompañan se comprometen a:
- Proporcionar toda la información necesaria y fidedigna sobre su salud, los
tratamientos y medicación.
- Colaborar en los cuidados propios de su salud, en el cumplimiento de indicaciones y
tratamiento médico.
- Informarse acerca del funcionamiento de nuestro establecimiento, en especial
respecto de los horarios de visita, modos de atención, tipos de financiamiento y toda
información relacionada con los servicios prestados.
- Usted, sus familiares y amigos deberán respetar las normas vigentes y cumplir con el
reglamento interno de nuestra Institución.
- Los pacientes deben informar respecto a situaciones anormales que detecten durante
su estadía.
- Respetar a las personas, el buen uso y cuidado de las instalaciones, los horarios,
equipamiento, infraestructura, servicios sanitarios y aseo.
- Evitar conductas que interfieran en el bienestar y los derechos de otros pacientes.
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Deberes del Paciente
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Derechos del Paciente
Además en los Servicios de Salud tenemos derecho a:
- Recibir trato cordial y respetuoso.
- Ser atendidos en lugares apropiados y cómodos que permitan privacidad.
- Recibir atención y cuidados sin discriminación de ningún tipo (edad, estado civil, raza, nacionalidad/origen, orientación sexual y otros).
- A que nos escuchen con atención y tiempo suficiente, que nos den información en un lenguaje sencillo y claro, que nos respondan nuestras dudas, que nos respondan nuestras dudas, que nos expliquen en forma clara y tantas veces como sea necesario el diagnóstico, el tratamiento y estudios disponibles, que cuando sea posible podamos elegir el tratamiento y el momento para realizarlo, que permanezcamos internados sólo el tiempo que sea necesario y que se respete nuestro cuerpo, nuestra identidad, historia personal, tiempo y decisiones.