Guía de internación


El Pedido médico de la internación y la autorización por parte de la Obra Social según cobertura son los primeros
requisitos administrativos para llevar a cabo la internación.El día de su internación debe presentarse en el horario en el que fue citado (2 horas antes del horario de su
cirugía), con la siguiente documentación:

  • Consentimiento y declaración jurada COVID-19 leído para ser firmado en forma presencial
    (descargar archivo adjunto).
  • Último recibo de sueldo del titular de la Obra Social, pago de la misma o prepago, o 6
    (seis) últimos monotributos (dos copias).
  • Carnet de la Obra Social (dos copias).
  • Pago de un servicio donde conste el domicilio actual del paciente (dos copias).
  • DNI del Paciente, primera y segunda hoja (dos copias).

Si el paciente no puede firmar la documentación, debe concurrir con un familiar/responsable, mayor de edad con:

  • DNI primera y segunda hoja del familiar/responsable (1 copia).
  • Pago del servicio donde conste el domicilio actual del familiar/responsable (1 copia)

¿Se va a realizar una cirugía?

  • Consentimientos de Cirugía leído y firmado por su médico.
  • Autorización de la Cirugía, requisito indispensable para su internación. De tenerlo en su
    poder, debe enviarlo con 72 hs de anticipación al mail gestiondeinternacion@clinicamodelosa.com.ar
    para verificar y controlar que estén correctos los códigos. Concurrir con el original a la
    Clínica.
  • Debe concurrir con sus estudios pre-quirúrgicos:
    • Análisis de sangre (solicitar turno de Laboratorio al 4225417 / 4233262 / 4317818 o
      por WhatsApp al 343-4590717).
    • Electrocardiograma con valoración pre-quirúrgica (solicitar turno al consultorio de
      Cardiología de Clínica Modelo de lunes a viernes de 08 a 12 hs y de 17 a 20 hs al número 4420400
      interno 139).
    • Estudios de imágenes (radiografías, tomografías, resonancias, etc.).
    • Ficha preanestésica: deberá realizarla dentro de los 7 días previos al día de la
      cirugía, con el equipo de anestesia que su médico le indique.
    • Cualquier otro estudio solicitado por su médico.


Su médico y Admisión definirán la fecha para el procedimiento quirúrgico y del ingreso clínico a la Institución.
Tanto el horario como la asignación de habitación pueden variar en función de las urgencias que se presenten y la
disponibilidad de camas.
En ocasiones hay emergencias que requieren atención inmediata, por lo que se podría retrasar o cancelar la cirugía.
Debe presentarse en Admisión de Clínica Modelo 2 hs antes del horario de la Cirugía.

Sugerencias para una cómoda estadía durante la internación

  • Concurrir con bolso de pertenencias que incluya ropa interior, pijamas o camisones mangas cortas y
    preferentemente de algodón, además de elementos de uso e higiene personal (cepillo de dientes, dentífrico,
    desodorante, etc.)
  • No traer objetos de valor ni dinero en exceso.


Recomendaciones Pre-Quirúrgicas:

  1. El baño pre-quirúrgico es un acto fundamental, y está indicado en todo tipo de cirugía para
    disminuir el riesgo de infecciones del sitio quirúrgico, es por eso, que deben iniciarse 48 hs antes
    de la cirugía (3 en total)
    , por ej.: si el día de intervención es un miércoles, Ud. debe
    realizar baño el lunes, el martes y el día de la cirugía (en lo posible inmediatamente antes de partir hacia
    Clínica Modelo), y debe utilizarse un jabón antiséptico (iodopovidona o clorhexidina).
  2. Debe retirarse anillos, aros, piercings.
  3. No debe utilizar esmalte de uñas, maquillajes, perfumes, etc.
  4. Está contraindicada la remoción domiciliaria del vello (aumenta el riesgo de infecciones). De ser necesaria,
    se procederá a realizarla en nuestras instalaciones
  5. Salvo otra indicación del médico, debe realizar ayuno absoluto 8 horas previas a la
    cirugía. No sólidos ni líquidos.
  6. Si consume aspirina o está en tratamiento con anticoagulantes, consulte a su médico con al
    menos una (1) semana de anticipación a la cirugía.
  7. Medicación habitual: recuerde llevar consigo la medicación que consume habitualmente en su
    domicilio, el menor envase que se aceptará es el blíster (no se admitirán “pastilleros”), pudiendo así
    disponer de la medicación, en caso de ser prescripta, en el postoperatorio.
    Durante su internación solo se proveerán los medicamentos inherentes a la cirugía.

Traslado a quirófano


Camilleros y enfermeras lo retirarán de su
habitación para llevarlo a quirófano. En esa instancia Ud. debe estar vestido con bata, botas y gorro descartables,
los cuales son provistos por la Institución.

Para darle una mayor seguridad asistencial se le colocará una pulsera con sus datos al momento de
la internación. Esta pulsera tiene por finalidad la correcta identificación del paciente. Corrobore que los datos en
ella sean correctos. Por favor no se la quite, el personal de enfermería la retirará al alta.

Si la pulsera se deteriora, avise a Enfermería para que gestione su reposición inmediatamente.


Habitación: se le asignara la habitación de acuerdo al alcance del plan de su obra social o
prepaga. En
caso que Ud. desee habitación individual, puede consultar por disponibilidad y costos diferenciales en el sector de
Admisión o por mail a gestiondeinternacion@clinicamodelosa.com.ar.En las habitaciones compartidas, el criterio de aislamiento es médico y se aplicará sin dudarlo en los pacientes que
así
lo requieran.Cambio de habitación: puede ocurrir que Ud. deba ser cambiado de habitación e incluso de piso, en
caso
de ser necesario.Decreto N 255/2020. Guía de internaciónEs OBLIGATORIO el uso de tapabocas y/o barbijos durante su estadía (paciente y
acompañante).Limpieza con alcohol. Guía de internaciónColóquese alcohol en
gel

al ingreso y egreso de la visita de un familiar. Disponible en dispenser en pasillos y habitaciones.Nuestra Institución se ha declarado “Institución de Salud libre de Humo”, por lo que esta prohibido
fumar en todos sus espacios. 

Clínica Modelo resguarda la privacidad de sus pacientes.
Queda prohibido captar imágenes fotográficas, videos o registros de audio mediante el uso de telefonía celular u
otra
tecnología similar, a los fines de resguardar la confidencialidad y privacidad de los datos vinculados con la
atención
de los pacientes.La Clínica cuenta con una red de WiFi
a la
que podrá acceder libremente. Esto ayudará a transcurrir sus días de internación y estar conectados con sus seres
queridos. Solicite la clave en Admisión.

Silencio

Ayúdenos a brindar un ambiente silencioso. Los pacientes internados necesitan tranquilidad para su recuperación.
Evite
elevar la voz por respeto al resto de los pacientes.

 

Clínica Modelo no se responsabiliza por el extravío y/o pérdida de los objetos personales de los pacientes (joyas,
relojes, lentes de contacto, anteojos, documentos, dinero, prótesis, teléfonos, carteras, equipos electrónicos de
cualquier índole, etc.).

De ser trasladado fuera de la habitación por cirugía o por realizarse algún estudio o intervención, se recomienda al
familiar permanecer en la habitación o bien retirar los objetos de valor.

Al alta o si es transferido internamente (del piso a una unidad cerrada), se recomienda asegurarse de retirar los
objetos personales antes de abandonar la habitación.


Prevención de caídas

  • Mantenga los elementos de uso personal a su alcance (lentes, vaso, etc.).
  • Utilice calzado antideslizante.
  • Vaya al baño antes de dormir.
  • No se apoye sobre mesitas, ya que tienen ruedas y se deslizan.
  • Evite sentarse al borde de la cama, y si lo hace, debe estar acompañado.
  • Si está autorizado a levantarse, hágalo despacio, siéntese, espere unos minutos al borde de la cama y luego
    póngase de pie.

Atención de Enfermería

Además de las visitas de rutina de nuestras enfermeras, usted puede solicitar su asistencia en cualquier momento
marcando el interno del Office del sector correspondiente o presionando el pulsador ubicado en la cabecera de su
cama.

Identificación del personal

Tarjeta de IdentificaciónTodo el Personal porta una tarjeta de identificación
con
fotografía, nombre, legajo y cargo.

 

Si usted observa a alguien en el interior de su pieza sin la credencial, informe inmediatamente a la enfermera de
turno.

Acompañantes y visitas

La internación es una medida de excepción en el manejo de una enfermedad e implica que el paciente requiera de
cuidados
especiales en un establecimiento de salud.

Por seguridad sólo se permite la permanencia de 1 acompañante por paciente. El acompañante debe permanecer en la
habitación, nunca en los pasillos, salvo situaciones excepcionales.

Por la Pandemia COVID están prohibidas las visitas.

Los informes de los pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva son de 12:30 a 13:00 hs (estos horarios podrían
modificarse en función de la cantidad de pacientes internados o de urgencias que puedan presentarse).


Paciente

Durante su internación recibirá dieta supervisada y adecuada a su patología por nuestro
Servicio de Nutrición.
Si Ud. padece algún tipo de enfermedad asociada con la alimentación que requiera de un régimen alternativo, por
favor
comuníquelo. (Ej.: celíaco, vegano, vegetariano, etc.)
Por su seguridad, no podrán ingresar alimentos por ningún medio, ni de familiares ni servicio de delivery.

Acompañante

Según el Plan de su Obra Social o Prepaga, el acompañante obtendrá las comidas en la habitación, de acuerdo al menú
establecido y en el mismo horario del paciente (solo un acompañante por habitación)
De no ser así, los consumos del acompañante tendrán un costo adicional.
En las habitaciones compartidas, sólo se pueden solicitar infusiones y refrigerios.

Buffet

Disponible todos los días en el horario es de 7:30 a 22:00 hs. Se encuentra ubicado en la Planta Baja y
puede llamar desde su habitación interno 150 para comunicarse.
En su habitación dispone de la carta de comidas.

 

El Sector de Admisión puede solicitar el pago de un depósito en los diferentes casos:

  • Ingrese en forma particular.
  • Solicita diferencia de categoría en la habitación.
  • Existan coseguros dispuestos por la Obra Social.
  • Por uso del aire acondicionado.
  • Cuando el plan de su Obra Social no contemple ciertas coberturas.

Existen costos asociados a elementos de protección personal (EPP), medicación anestésica o suturas especiales que le
serán informados según lo convenido con su Obra Social.Los medios de pagos disponibles son: efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia, cheques propios
y
Mercado Pago.

Se produce cuando el médico a cargo decide que están dadas las condiciones adecuadas para su egreso de la Clínica.
Comuníquese con Enfermería para que lo asistan con el proceso de alta.Se toma como horario de egreso las 11:00 hs o el horario de alta firmada por el médico tratante. Una vez indicada el
alta deberá desocupar la habitación en un lapso no mayor a 1 hora, la misma debe se preparada para otra persona, de
lo
contrario los costos de la ocupación quedan exclusivamente a cargo del paciente y no de la Obra Social.